La Fraternidad

SONIDOS QUE SE REHUSAN A MORIR

In conciertos, Curiosidades, Eventos, Lo que nos inspira, Música, Noticias, Valeria Araya on 19 julio, 2013 at 23:50

Corría el año de 1990  en el mundo. La llamada“Generación X”, asimilaba a pasos agigantados los cambios sociales en el mundo, los nuevos descubrimientos científicos y las novedades que la tecnología de la época podía ofrecer.

En cuanto al ámbito musical, el marginado sonido de los 80’s se comenzaba a deja atrás, dando paso cortés a la música electrónica, a coros pegajosos y a un enorme gusto por el hip-hop y el Grunge, entre las generaciones más jóvenes.

Diversos estandartes de la “vieja música” de los 80’s, se resistían a verse devorados por la creciente amenaza de verse pasada de moda ante los novedosos sonidos que ofrecían cadenas musicales como MTV.

El rock, en particular fue uno de los géneros que no bajaba la guardia, y que a la par, de evolucionar por su parte,  resistía a dejar atrás, no sólo los sonidos ochenteros, si no también los pertenecientes a los años 70’s.

Tal es el caso del llamado Post-Punk, faceta del rock que alberga influencias “punk” y le agrega sonidos de atmósfera oscura y siniestra.

México, como buen seguidor de las corrientes avant-guard que llegaban de Estados Unidos, experimenta un creciente auge en la tribu urbana denominada “gótica”, que llega a considerar a bandas más viejas de culto, y que a pesar de no ser propios de la generación, son escuchadas una y otra vez.

A punto de terminar los 90’s, 1998 fue un año que daba de qué hablar:  una prueba inminente que el Post-Punk se resistía a dejarse extinguir hasta no ser considerados como un género clásico en el mundo de la música.

oldschool-logo-button

Fue el 12 de octubre de 1998, cuando el Cine Opera, ubicado en la Ciudad de México decide cerrar definitivamente sus puertas, a manera de clausura después de un “portazo” ocasionado en un evento musical: un concierto de Post-Punk de la banda inglesa Bauhaus.

Desde ese momento, para México, Bauhaus se tornó una banda de renombre y pionera en aventurarse a a hacer gira por el país latinoamericano.

Años más tarde, lo curioso resulta ser que tras las mil y un evoluciones que han sufrido las generaciones actuales, siguen poniendo en pie los mismos estandartes que generaciones veinte años anteriores a estas pusieron, estandartes que 20 años después, se rehúsan a morir.

Por fortuna para todos los amantes de la música, eventos tales siguen ocurriendo en pleno XXI: eventos que seguro, veinte años en el futuro se habrán convertido en una historia que merezca contarse más de una vez.

20 años después de la primera vez que Peter Murphy intentó convencernos de que Bela Lugosi estaba muerto, decide regresar a la Ciudad de México, el 8 de Agosto del 2013, para presentarse en el Teatro Metropolitan, ya que 20 años después, seguimos alzando los estandartes de los clásicos, porque 20 años después, seguimos siendo amantes de la música, aunque no sea la perteneciente a nuestra generación.

Cualquier Cosa Nos Inspira

V. Araya.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: