La Fraternidad

EL PAPÁ DE MAFALDA CUMPLE 82 AÑOS!! FELICIDADES QUINO!

In Comics, Curiosidades, Libros, Literatura, Lo que nos inspira, Mafalda, Noticias on 17 julio, 2012 at 21:29

Joaquín Salvador Lavado Tejón, el dibujante argentino conocido como ‘Quino’, cumple hoy 82 años mientras Mafalda, su pequeña heroína rebelde, tiene motivos más que sobrados para preocuparse por el rumbo del planeta y su culto es mas vigente que nunca.

Quino nace el 17 de julio de 1932, estudió Bellas Artes pero pronto se inclinó por la caricatura. Comenzó a publicar Mafalda en 1964 en el semanario ‘Primera Planta’ sin imaginar que esta niña irónica, preguntona y preocupada por la paz mundial se convertiría en un icono mundial.

Quino además de  Mafalda tiene una gran variedad dibujos con los que confronta al lector con lo absurdo del mundo moderno, la burocracia y las instituciones inútiles, la hipocresía del poder y las desigualdades sociales.



En sus más de 50 años de trayectoria, publicó libros como “¡A mí no me grite!” (1972), “Bien, gracias, ¿y usted?” (1976), “Ni arte ni parte” (1981), “Gente en su sitio” (1986), “Potentes, prepotentes e impotentes” (1989), “Yo no fui” (1994) o “¿Quién anda ahí?” (2012).La obra de Quino no provocan la carcajada inmediata, sino que deben ser miradas con atención e inclusive pensadas.Rodeado de familiares y amigos, ‘Quino’ va a celebrar en Mendoza, su ciudad natal, este aniversario tan especial, una edad que “es una temeridad”, dijo parafraseando a Jorge Luis Borges en una reciente entrevista con el periódico local Diario Uno.Cansado de la pequeña Mafalda, ‘Quino’ dejó de hacer la tira en 1973, pero recuperó el personaje para ilustrar campañas en favor de los derechos de la infancia.En 2009 anunció que dejaba de dibujar por un tiempo para evitar repetirse.Dentro de los numerosos premios que ha recibido destacan ‘Romics de Oro’, máximo galardón que otorga el Festival de Cómic y Animación de Roma, en su edición de 2011, y el II Premio Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos. Es ‘Ciudadano Ilustre de Buenos Aires’ y ha sido candidato al Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

El escritor italiano Umberto Eco, admirador de Mafalda, la definió como “una heroína iracunda que rechaza al mundo tal cual es, reivindicando su derecho a seguir siendo una niña que no quiere hacerse cargo de un universo adulterado por los padres

Mafalda es un símbolo de rebeldía en mas de 30 idiomas.

Cuando a Julio Cortázar, le preguntaron que pensaba de ella, el contestó: “Eso no tiene la menor importancia. Lo importante es lo que Mafalda piensa de mí”.

¡¡Feliz cumpleaños 82 Quino!!

mafalda-una-ciudadana-ilustre-de-la-ciudad-de-buenos-aires-by-erimacedo

%C2%A1hoy-es-el-cumpleanos-numero-47-de-mafalda-by-erimacedo

Cualquier Cosa Nos Inspira

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: