La Fraternidad

Decidir entre la realidad o la utopía.

In Gabb.Macias on 12 septiembre, 2011 at 4:01

 

“La elaboración del duelo significa ponerse en contacto con el vacío que ha dejado la pérdida de lo que no está, valorar su importancia y soportar el sufrimiento y la frustración que comporta su ausencia”.

Jorge Bucay

A diez años del 11 de septiembre  recordé un cortometraje realizado por Sean Penn para la película “11`09”01 – 11 de septiembre”  y me hizo reflexionar sobre el aferrase a algo perdido y perderse a uno mismo mientras se contempla.

La metáfora de la luz, el despertar, la verdad y la nueva visión, así como el contraste entre el ambiente entre interiores y exteriores hace conciencia de los dos mundos del personaje principal.  Creo que junto con la música se logra el punto deseado de tristeza, melancolía y soledad.

En cuanto a la actuación al hablar y esperar respuestas de un mundo que ya lo dejó atrás muestra como su pasado es más interesante que lo que está por venir y decide quedarse ahí. Pretende crear un tiempo utópico en el que no pasa el tiempo, ni sufre por la pérdida de su esposa, en su mente el tiempo está suspendido y es “feliz” con el fantasma de su esposa evocado a través de los vestidos que tiende en la cama y a los cuales les platica.

El personaje sufre un “out of joint” o tiempo fuera de sí, al rechazar la situación y crear una vida paralela, aislarse del mundo y no confrontar su situación. La melancolía que genera el personaje con su vivir es la traducción del dolor que le produce la soledad a la que se enfrenta y la cual es tan fuerte que decide negarla. Al verse derrotado ante la ausencia de su esposa y observar la luz que le hacía falta no soporta el silencio y se ve obligado a salir de esta oscuridad.

El corto trata básicamente de narrar que EUA estaba cegado y en una etapa de calma, este suceso le dio luz. Se ha criticado a Sean Penn por tener una postura crítica y decir que estaban creyendo algo que no sucedía, por vivir en una utopía y sufrir un shock en su comodidad pues el 11 de septiembre los hizo despertar a la realidad, ha sido catalogado de traidor por su discursos en contra de la corrupción del gobierno de Estados Unidos.

”Los que nos dedicamos a la creación artística tenemos el deber de reflexionar sobre el estado del mundo en el que vivimos y ver qué podemos aportar a través de nuestro trabajo”. Sean Penn.

 

11’09”01 – SEPTEMBER 11/ 2002
Director: Sean Penn
Actores: Ernest Borgnine, Tomoroh Taguchi, Vladimir Vega, Maryam Karimi

#Cualquier cosa nos inspira. Gabb. Macías

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: