La Fraternidad

La verdad está escrita en la cara.

In Gabb.Macias, Lo que nos inspira, Televisión on 22 febrero, 2011 at 1:54

Lie to Me una serie de televisión estadounidense emitida por Fox donde Cal Lightman y sus compañeros en The Lightman Group detectan verdades y mentiras para ayudar en investigaciones a través de la psicología aplicada.

Las investigaciones de un equipo formado por especialistas en detectar mentiras y analizar el comportamiento de las personas. Las expresiones y gestos son detectadas por el equipo, quienes prestan sus servicios a diversas entidades como el FBI, la policía, empresas particulares u otras personas.

Su protagonista Cal Lightman, esta basado en la figura del Dr. Paul Ekman, un psicólogo experto en lenguaje facial y expresiones de la Universidad de San Francisco que puede interpretar las señales que dan el rostro, el cuerpo y la voz, mientras que el personaje de la Dra. Gillian Foster, está basado en la Dra. Maureen O’Sullivan quien junto a Elkman desarrollo un estudio de micro expresiones.

http://www.fox.com/lietome/

¿Pero qué son estas Microexpresiones? Una rápida e involuntaria expresión facial, que hacemos, responde a emociones, es muy difícil fingirlas.

Un estudio hecho por el psicólogo John Gottman que fue más interesante: grabó a parejas reales y estudió su interacción, con ver sus expresiones faciales, predijo cual relación duraría y cual no, publicó un libro “Malcom Gladwell’s book Blink” ahí habla de las emociones que destruyen a las parejas: la defensiva, las tácticas obstruccionistas, la crítica y el desprecio. (ZAZ)

Paul Ekman dio seguimiento a estos estudios y es considerado como uno de los cien psicólogos más destacados del siglo XX. En 2001, Ekman trabajó al lado del actor inglés John Cleese para la BBC en una serie documental titulada The Human Face (El rostro humano).

Ekman mostró que, las expresiones faciales de las emociones no responden a culturas, o sea son universales y de origen biológico.

Aquí entra la serie de TV en un proyecto de investigación junto con la Dra. Maureen O’Sullivan, llamado Proyecto Wizards vieron que las “micro expresiones” faciales son súper útiles para detectar mentiras. Pues después de probar un total de 15.000 personas vieron que  sólo 50 personas que tenían la capacidad de detectar el engaño sin ningún entrenamiento formal.

Estos naturales son también conocidos como ” asistentes de la verdad ” o asistentes de la detección de engaño de conducta, como la chica más joven el team de Cal Lightman, Ria Torres.

Para elaborar esta teória Ekman trabajo con una tribu en Nueva Guinea y obtuvo estas emociones básicas:

• Ira

• Disgusto

• Miedo

• Felicidad

• Tristeza

• Sorpresa

Aumentando años después estas otras:

Atracción

Desprecio

Contento

Vergüenza

Emoción

Culpa

Orgullo por los logros

Socorro

Satisfacción

Placer sensorial

Vergüenza

Ekman afirma que cualquiera puede ser entrenado para detectar tales micro expresiones, y lanzó un CD basado en los datos recogidos por las colaboraciones de Diógenes con los “asistentes de la verdad”, lo que se busca detectar son las pistas de lo que la gente siente, sería muy interesante saber que sienten las personas y muy útil para detectar un novio mentiroso, un proveedor mal intencionado, saber si una persona esta bien cuando juras que esta enojada o si en tu entrevista de trabajo te contratarán o no… creo que podría volverme investigadora de la serie, sería el trabajo más padre, pero no todos podemos… es por esto que el Dr. Ekman decidió comercializar sus conocimientos http://face.paulekman.com/default.aspx

Ya quiero mis cursos de detección de mentiras AHORA!!!

Cualquier Cosa Nos Inspira.

Gabb Macías.

Anuncios
  1. […] This post was mentioned on Twitter by Lavinia O´Hea Suárez and Adrián Magaña. Pelos, La Fraternidad. La Fraternidad said: LA VERDAD LA TIENES ESCRITA EN LA CARA!! Gabb Macias #CualquierCosaNosInspira http://fb.me/USA4DxQ2 […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: